miércoles, 1 de octubre de 2014

StuntMaster 3D de Multiplex

En esta ocasión quiero compartir mi experiencia de construcción y vuelo del avión acrobático mas reciente de la marca multiplex, se trata del Stunt Master 3D, un avión construido en Foam ELAPOR un material de gran resistencia y calidad.


El kit lo compre en una tienda de Madrid ya que por esas fechas de agosto me pase por la capital, este modelo viene en versión pnf (plug  and fly) es decir conectamos nuestro receptor, baterías y a volar!

Construcción
Este aeromodelo viene montado en un 80%, para culminarlo tenemos que pegar el tren de aterrizaje, montar las alas y pegar el estabilizador horizontal, luego montamos las riostras de las alas y de la cola, para terminar montamos las varillas que conectan los servos con las superficies de control, ajustamos los quick-link y ya tenemos casi listo nuestro aeromodelo.

Electrónica
Este aeromodelo viene dotado con un motor brushless PERMAX BL-O 2206-1050 el cual le da una potencia suficiente para hacer las maniobras 3D, el kit incluye también un
variador multicont de 18A y 3 servos MS- 12016, todo esto viene pre- instalado en el fuselaje del avión, el kit también incluye una hélice 9x5 y tren de aterrizaje.
El motor es de buena calidad y los servos también, hay que tener cuidado con los servos y revisar si están bien sujetos ya que puede parecer que están pegados pero solo están puestos a presión en el fuselaje.

Baterías
El manual aconseja usar baterías de 450mha y 3S, pero yo personalmente le he puesto baterías de 500mha, con estas baterías consigo 10 minutos de vuelo 3D y si volamos de forma deportiva sin exigirle mucho al motor podemos ampliar ese tiempo, de igual manera el rendimiento que he notado con estas baterías no me ha dejado muy contento debido a la duracion, hay que tener en cuenta que una batería de mayor capacidad le haría ganar más peso al avión y esto no es conveniente.

En dos horas de trabajo podemos tener listo nuestro stunt master, solo necesitamos tener a mano pegamento especial  para elapor, yo utilice en concreto el zacki-elapor que se puede conseguir en cualquier tienda de aeromodelismo.
El manual está muy bien explicado, lo que nos garantiza un montaje correcto.

Ajustes antes del vuelo
antes de dar el primer vuelo tenemos que asegurarnos de que los mando están bien centrados, para eso ponemos los trims de nuestra emisora en 0 y ajustamos mecánicamente las varillas y los quick-links para garantizar un centrado correcto de los alerones, timón de dirección y elevador.
Ahora configuramos los dual rates en nuestra emisora, nos serán de gran utilidad ya que este modelo tiene unas superficies de control muy grandes y es conveniente ajustar los recorridos para que el avión no sea muy nervioso a la hora de pilotarlo, yo configure los dual rates tal como aconseja el manual.


Centro de gravedad
tenemos que recordar que el centro de gravedad es algo importante en esta clase de modelos, si queremos hacer acrobacia clásica o deportiva debemos dejar el centro de gravedad a 95mm desde el borde ataque del ala, si usamos un receptor pequeño el centro de gravedad quedara casi en ese sitio sin hacer ningún ajuste.
si queremos hacer acrobacia 3d debemos desplazar el centro de gravedad hasta los 105mm, en este caso debemos poner algo de peso en la cola del avión, podemos poner plomo o cualquier elemento que nos sirva de lastre.



Vuelo
Una vez configurado todo es hora de volar, hay que tener en cuenta que este es un aeromodelo pensado para vuelo indoor y si queremos volarlo en exterior debemos esperar a que no haga viento.
mi primer vuelo con este avión ha sido agradable, llegue al campo de vuelo y en un par de minutos está listo para volar, comprobé los mandos, el motor y sin pensármelo dos veces lo eche a volar, es un avión que vuela perfecto, muy recto y sin tendencias a ningún lado, el motor tiene potencia suficiente aunque me gustaría que tuviera mas, es un avión sereno pero cuando quieres que sea agresivo lo es.
active los dual rates en modo 3D y la verdad se comporta muy bien, es estable y divertido, la verdad no lo he exprimido a fondo porque recién me estoy introduciendo en el vuelo 3d pero se nota que es un avión pensado para principiantes en acrobacia, es un avión que perdona errores y resiste bien alguna que otra caída.

Este avión es altamente recomendable para aquellos pilotos que quieren dar un paso más en el aeromodelismo y que busquen un avión divertido.

Conclusiones
A favor
  • Facil y rapido de montar
  • Muy lijero
  • Materiales de buena calidad
  • Excelentes cualidades de vuelo
En contra
  • Precio algo elevado
  • Compartimiento de la electrónica demasiado justo
  • Timón de dirección muy vulnerable a impactos debido a su gran tamaño
  • Tren de aterrizaje vulnerable a romper si se vuela en pista de hierva
  • Vulnerable al viento


Uno de sus primeros vuelos, estoy pilotando con una mano y con la otra grabando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario